Desde el 3.000 a.c. los egipcios ya escribían sobre Papiro, que es un material fabricado a partir de fibras vegetales y que posee muchas propiedades emparentadas al papel que hoy en día conocemos.
En la actualidad fabricado a partir de pulpa de celulosa, sometido a diferentes procesos físicos y químicos, obtenemos para el uso moderno diferentes tipos de papeles, en este artículo nos vamos a centrar en los papeles para Ink-Jet o papeles para impresoras chorro de tinta. A que llamamos Ink-Jet o chorro de tinta. A todas las impresoras cuyo método de impresión se realiza por medio de la expulsión de minúsculas gotas de tinta.
Existen diferentes tipos de tintas:
Tintas DYE, son tintas en cuya formulación el color se logra por medio de colorante disuelto en el medio liquido de la tinta en base a agua.
Tintas PIGMENTADAS, esta categoría de tintas el color se logra por medio de pigmentos o partículas dispersas en el medio liquido de la tinta y cuya base también es agua.
Tintas de SUBLIMACION, esta categoría de tinta es para un uso especifico. Es una tinta similar a la pigmentada, con la particularidad de que el pigmento o partícula dispersa es sublimable por medio de la aplicación de temperaturas superiores a los 100°, que se logran a través de planchas estampadoras o térmicas. Esta tinta solo se utiliza para realizar estampados por el método de sublimación. También son tintas base agua.
¿Cómo se forman los colores en una impresora de inyección de tinta? Las impresoras de inyección de tinta imprimen mediante un método conocido como “medios tonos”, el cual se basa en la combinación de puntos de los colores complementarios (cian, magenta y amarillo y negro) para generar una gama de colores más amplia.
Así agrupando varios puntos de colores primarios se crean diferentes rangos de color que juntos pueden generar una imagen.
Para conseguir esto, las impresoras de inyección de tinta se valen del cabezal de impresión donde están colocadas las boquillas que son por donde salen gotas de tinta microscópicas que se expulsan hacia la superficie del papel. Las boquillas están separadas por colores.
Una buena calidad de tinta nos permite obtener impresiones nítidas, con buenos colores y muy buena calidad, pero la tinta y la impresora hacen a mitad del trabajo cuando a la hora de imprimir se trata, ya que el medio (papel) que vamos a utilizar nos va a definir el acabado y propiedades que obtendremos de un trabajo de impresión.
El papel obra o papel multiuso es un papel para impresiones generales hogareñas o de oficina al poseer una sola capa o base de celulosa, es un papel poroso, en el cual la tinta DYE ingresa por los poros al interior de las diferentes capas de celulosa.
Aquí es donde las tintas pigmentadas se lucen y obtienen grandes resultados, ya que sus pigmentos dispersos, al secarse la fase liquida de la tinta una vez impreso el papel, quedan en la superficie del mismo, logrando imágenes de colores más intensos, duraderos ya que los pigmentos son resistentes al agua (no se disuelven), son resistentes a los rayos UV y no se decoloran tan rápido con el paso del tiempo como si sucede con las tintas DYE. Por este motivo es que las empresas fabricantes de impresoras poseen líneas de impresoras con tintas PIGMENTADAS orientadas a oficinas y/o profesionales que necesitan imprimir documentos con excelente durabilidad y resistencia a bajo costo.
Ahora iniciaremos el análisis de los papeles que la industria moderna de la impresión viene desarrollando e investigando en las últimas décadas y que son muy utilizados hoy en día.
Una de las primeras necesidades que surgieron es dotar al papel de una mejor resolución, ya que las impresoras podían imprimir en resoluciones altas y necesitaban papeles que las luzcan.
Nacen los papeles encapados o también hoy conocidos como papeles de alta resolución mate, los cuales son papeles con una base de pulpa de celulosa y en recubrimiento (coating) de origen polimérico o sintético el cual se aplica sobre la base logrando cerrar sus poros y provee una superficie alisada y pareja de alta resolución para que tanto tintas DYE como Pigmentadas logren mostrar la calidad que las impresoras modernas son capaces de reproducir. Existen diferentes variantes de coating que los fabricantes usan, los cuales otorgan diferentes calidades y propiedades al papel, los hacen mas blancos o mas suaves aplicando varias capas de coating.
Ahora como dato curioso vamos a agregar que durante una época los sublimadores utilizaron papeles alta resolución o encapados para imprimir y hacer sus estampados, ya que lograban algunos beneficios comparados con los papeles obra o multiuso. Esto, hasta que los fabricantes desarrollaron una resina o coating resistente al calor especifica para el trabajo de sublimación. Este coat resinoso se aplica a una de las caras del papel, la cara donde se debe imprimir que lo convierte en un papel de alta resolución de secado mas lento, que permite que los pigmentos queden mas superficiales. Como los poros se cierran, cuando se realiza el estampado con altas temperaturas, el vapor del pigmento sublimable no pasa por medio del papel y por ende no mancha la platina de la estampadora. Este papel específico de sublimación logra una descarga o transferencia de pigmentos de hasta un 95% logrando lo que ningún otro papel puede.
Volviendo al tema de los papeles de ata resolución podemos decir que hay de diferentes tamaños, A4, A3 y dual side o Bifaz lo que significa que viene encapado de ambos lados.
Excelente medio para impresoras con tintas Dye o Tintas pigmentadas para lograr imágenes de alta definición y gran colorido.
Otro de los desarrollos modernos son los papeles multicapas, los cuales en su gran mayoría son papeles de alta definición con capas de múltiples materiales.
Ejemplo papel fotográfico profesional, tiene una estructura de cuatro capas y un grosor de 245µm. Con una superficie de acabado espejo con un alto nivel de brillo transparente. La capa superior de absorción de tinta está hecha de partículas inorgánicas ultra finas que absorben la tinta instantáneamente y previene que esta se extienda preservando la forma redonda de las gotas con excelente contraste y nitidez, conservando un alto brillo e incrementando la intensidad aproximadamente en un 10% comparado con papeles anteriores.
Como podemos llegar a pensar existen muchos papeles multicapas, generalmente orientados a la fotografía que dependiendo de su composición proveen diferentes propiedades al producto final. Dependiendo de su capa absorbente permiten recibir tintas Dye únicamente o Dye y pigmentadas . Como regla general los papeles multicapas fotográficos glossy o de acabado brillante no permiten la impresión con tintas pigmentadas. Al no recibir o absorber los pigmentos de las tintas pigmentadas estos quedan superficiales y son fáciles de remover.
En el tope de la pirámide de los papeles fotográficos encontramos a los papeles fotográficos RC microporosos, los cuales poseen múltiples capas entre las que encontramos una con alúmina que le confiere resistencia mecánica, poseen protección Uv, protección anti oxidación, y capas de base para proveer aún más resistencia a la humedad y a la decoloración por e paso del tiempo. Estos papeles admiten tanto tintas pigmentadas como Dye.
Dentro del amplio mundo de los papeles fotográficos o de multiples capas, como vimos dependiendo del material de la capa superficial o de absorción tenemos diferentes usos. A esta capa superior los fabricantes además le agregaron diferentes texturas, dando origen a los papeles fotográficos texturados, los cuales simulan la textura de otros materiales como tela y madera, logrando impresiones con acabados increíbles y artísticos.
El desarrollo y abaratamiento de productos sintéticos como plásticos, polímeros porosos y lacas, permitió desarrollar productos para inkjet (chorro de tinta – tintas base agua) que antes solo se podían imprimir con tintas solventes, eco-solventes y las mas nuevas latex. Productos como films fotográficos que poseen una capa de polímero microporoso que al entrar en contacto con la tinta se cierra y atrapa los pigmentos otorgándole resitencia al agua o humedad.
¡Estos polímeros y lacas modernas permitieron a los fabricantes desarrollar productos para nuestras impresoras que utilizan tintas al agua! Abriéndonos un universo de nuevas posibilidades de impresión con productos especiales tales como: Lienzos Canvas simil tela, papeles fotográficos perlados o nacarados, papeles fotográficos metalizados, papeles fotográficos con efecto 3D , papeles fotográficos magnéticos, etc
Para ACLARAR un poco más sobre los nuevos polímeros, vamos a tomar el ejemplo de un producto que viene creciendo en uso y aceptación, hablemos de los papeles transfer, puntualmente del transfer de tela oscura. Este productos es multicapa, posee una primer capa porosa que recibe la tinta inkjet, que esta soportada por un vinilo de color blanco, el cual debajo posee un adhesivo térmico que se activa solo con el calor, todas estas capas al ser flexibles y para que las impresoras las puedan imprimir se colocan sobre un soporte de papel o base, el cual luego se retira cuando vamos a estampar el transfer ya impreso sobre el textil.
Como podrán notar este tipo de papel tiene mucho desarrollo y múltiples capas, las cuales entre todas actúan como una y nos permiten estampar de forma fácil y rápida textiles de algodón que en otras técnicas lleva más esfuerzo y tiempo. Además soportan ser impresos tanto con tintas dye como pigmentadas.
Y si además a todas estas variantes, agregamos adhesivo a la base de estos papeles tenemos una variedad de papeles fotográficos autoadhesivos para realizar stickers, etiquetas, adornos, y un sinfín de productos.
Antes de finalizar el articulo vamos a agregar una opcion para proteger nuestras impresiones de la humedad, de los arañazos y de la decoloracion por oxidacion o por rayos Uv, hablamos de las Lacas en aerosol.
Estas lacas son trasnparentes pero con tres acabados diferentes (mate, satinado y brillante) nos permiten proteger, dar cuerpo y resistencia mecanica a todas nuestras impresiones, logrando que estas perduren intactas por decadas, ya sea que utilicemos papeles mate, papeles fotograficos o papeles espéciales, logrando durabilidad y resistencia al agua que nada tienen que envidiar a impresiones profesionales en plotter al solvente, ecosolvente o latex.
Haciendo un resumen podemos decir que:
Tintas Dye son aptas para todo tipo de papeles, multiusos, de alta resolución mate, múltiples capas fotográficos glossy o brillantes, fotográficos Rc microporosos, texturados, films fotográficos y papeles especiales.
Tintas pigmentas se llevan mucho mejor con papeles multifunción, papeles de alta resolución mate y de los multicapa, solo con los papeles fotográficos Rc microporosos.
Mas allá de la calidad de la tinta, de las capacidades de la impresora, el papel es el rey que nos va a permitir obtener diferentes acabados, diferentes propiedades de resistencia al agua, a la decoloración, a la oxidación, resistencia mecánica y textura a nuestros trabajos de impresión, permitiéndonos con tan solo cambiar el tipo de papel que utilicemos obtener impresiones increíblemente distintivas y disímiles.